Título: ¡Bienvenido a bordo!
Autor: Ana Caravaca
Año de publicación: 2018
Editorial: Altera ediciones
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 120
Precio: 16,15 €
Los cruceros de lujo, antaño solo al cabo de los bolsillos de señorones con posibles, se han convertido en una fórmula muy popular de vacacionar entre las clases medias españolas y de otros muchos países. Opíparas comidas, atenciones extremas, diversión nocturna sin límite, deportes diversos, visitas a lugares históricos, todo en un universo flotante cuyo pasaje procede de mil lugares hasta converger en un único ánimo: pasarlo bien. Son muchos los profesionales que se enrolan en estos barcos espectaculares buscando una fórmula para multiplicar su retribución sin arriesgar y sin cambiar de oficio: camareros, personal de limpieza, cocineros, animadores, artistas, marineros,miles de personas, sobre o bajo cubierta, son responsables del buen funcionamiento de este gran circo del ocio. Muchas de estas personas tratan de rehacer sus vidas, dejando en tierra deudas atosigantes y pasados para olvidar. ¿Es oro todo lo que reluce bajo el sol del océano? Ana Caravaca ha vivido en primera persona, como médico de uno de estos grandes cruceros, la experiencia de compartir cubierta con los que se divierten al sol y aquellos que solo ven el acero bajo los lujosos camarotes. Esta escritora experta nos ofrece una visión sorprendente de los dos mundos que conviven en el interior de estos buques inmensos.
Es un libro bastante interesante porque nos hace ver el mundo de los cruceros desde dentro, para que si algún día vamos a alguno, nos demos cuenta de lo que sufren los trabajadores y de sus condiciones laborales.
La autora nos relata su vivencia en primera persona, habla de los sueldos que tiene cada empleado y respecto a eso podremos observar que se trata de sueldos miserables, donde nos damos cuenta de que muchos de ellos viven de las propinas de pasajeros y tripulantes.
Como en cualquier tipo de barco podemos observar que hay muchas diferentes culturas y nacionalidades, en este barco existen pocos españoles.
La autora cuenta el porque decidió trabajar en este mundo tan desconocido para algunos, relata todos los pasos previos al embarque, así como todos los certificados y papeles que le pidió la empresa para poder viajar a Miami.
Desde mi punto de vista, este tipo de trabajos en crucero es bastante semejante con los tripulantes de la marina mercante, porque también pasas varios meses fuera de sus casas para poder mantener a la familia que se encuentra en tierra.
Al leerlo te darás cuenta de la solitaria vida que lleva la gente del mar, lejos de sus familias, sin poder hablar con ellos cuando están en alta mar, sin poder abrazarlos o simplemente sin poder salir de su jornada laboral e ir a un bar en tierra para desconectar y poder tomar algo.
Sus jornadas laborales no son como las de cualquier persona normal de 40h a la semana, muchos de los trabajadores de un barco tienen una jornada de 70h a la semana, de las cuales todas sus horas de descanso se las pasan metidas en ese barco, por lo que sienten que trabajan las 24h del día al final.
Nos cuenta también las vivencias de otros tres tripulantes españoles, siendo los únicos que están en el barco, en el que tendrán que soportar las humillaciones de sus jefes al igual que los enchufes que se pueden llegar a realizar en un puesto de trabajo..
Encontraremos también resumidas todos los tipos de emergencias médicas que pueden ocurrir en un barco, al igual que los procedimientos que son necesarios en cada situación.
Para mi gusto es un libro que toda persona debería leer para poder llegar a entender los motivos que puede tener una persona para dejar atrás a su familia, es un libro corto y que explica las cosas claras, se hace fácil de leer y la autora escribe de manera clara y sencilla, explicando en cada caso la palabra si viene escrita en Inglés.
Desde mi punto de vista, lo mejor que puede tener este libro es que ayuda a eliminar los estereotipos de una forma de vida y una profesión desconocidas para la mayoría.
No me llama mucho la atención, quizás porque no es lo que acostumbro a leer pero se ve integrante. 😊
ResponderEliminarGracias por presentarnoslo. =)
¡Hola!
EliminarMe alegro que te guste la reseña, espero que si algún día llegas a leerlo, estaré encantada de leer tu reseña.
¡Besos!♥
Un tema singular, tiene buena pinta, sin duda lo leeré, gracias
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarSi lo llegas a leer, me gustaría que pasar por aquí para dejarme tu opinión del libro!
No es lo k suelo leer aunque nunca se sabe!!
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarYo te lo recomiendo, porque me parece un punto de vista muy interesante sobre el trabajo en la mar del que no todo el mundo tiene constancia.
¡Besos!♥
No es mi estilo de lectura pero se ve que es interesante de lo que hablan en el libro,ya que como dices es un punto de vista que no todos tenemos constancia
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarEso es lo mejor del libro, que te habla desde ese punto de vista, si algún día lo leer espero que te guste.
¡Besos!♥
¡Hola! La verdad es que no me llama nada la atención. Ahora mismo necesito una novela un poco más misteriosa, una novela como la q has reseñado, a mi me apetece más en verano , la verdad. Un beso enorme.
ResponderEliminar-julietta
¡Hola!
EliminarEntonces igual te gusta la que me envío nueva esta editorial, se llama el Misterio del señor X.
Muchas gracias por pasarte bonita, besos💜